Título: Certificado de Aprovechamiento
Nombre: Innovación de Género: enfoque integral de la Perspectiva de Género en Docencia e Investigación
Horas: 7
Organizadores: Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente

  • María José Rodríguez Jaume (Profesora de Sociología de la Universidad de Alicante)
  • Fechas de Realización: del 11/11/2024 al 12/11/2024
  • Horario: De 16:00 a 20:00 h. el lunes, día 11 de noviembre y de 11:00 a 14:00 h. el martes, 12 de noviembre de 2024 - CURSO PRESENCIAL (Total 7 h.)
  • - OBJETIVOS: 1 - Saber qué es una investigación y docencia ciega al género. 2 - Saber identificar sesgos de género en la investigación y en la docencia universitaria. 3 - Conocer qué es la perspectiva de género en la investigación y docencia universitaria. 4 - Conocer e identificar qué es la innovación de género en la investigación y docencia universitaria. 5 - Desarrollar destrezas y habilidades para incluir la perspectiva de género en los procesos de investigación y docencia universitaria siguiendo un enfoque integrador. - CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN SENSIBLE AL GÉNERO. - Principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la investigación y docencia universitaria: marco normativo. - La Universidad: una institución de género. - Sesgos de género en investigación y docencia universitaria. - ¿Qué es la perspectiva de género en investigación y docencia?. - Aportaciones desde las epistemologías y pedagogías feministas. - ¿Qué beneficios aporta la inclusión de la perspectiva de género en la investigación y en la docencia universitaria?. 2. ENFOQUE INTEGRAL O TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. - Enfoques para la inclusión de la perspectiva de género. - La transversalización de la perspectiva de género en la investigación y docencia universitaria. - La transversalización de la perspectiva de género, ¿es una investigación y docencia sobre las mujeres?. - La transversalización de la perspectiva de género, ¿puede contemplarse en todas las líneas de investigación, asignaturas, estudios, formación universitaria?. - Innovación de género. 3. PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE FORMA TRANSVERSAL EN EL CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN (PRODUCCIÓN CIENTÍFICA). - Investigación sensible al género y a la diversidad. - Inclusión de la perspectiva de género en las fases de preguntas de investigación: idea, marco teórico y preguntas de investigación. - Inclusión de la perspectiva de género en la fase de respuestas de investigación: diseño de la investigación (instrumento de recogida de datos, nuestra, trabajo de campo, análisis) y difusión. - Criterios orientativos para auto-evaluar la inclusión de la perspectiva de género (sistema sexo/género) en el contenido de un proyecto de investigación y en artículos científicos. 4. PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE FORMA TRANSVERSAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO). - Inclusión de la perspectiva de género en el currículum formal: competencias, objetivos, resultados de aprendizaje, contenidos, evaluación y bibliografía de las asignaturas. - Inclusión de la perspectiva de género en el currículum oculto: recursos docentes, método docente y modalidades organizativas en el aula. - Criterios orientativos para auto-evaluar la inclusión de la perspectiva de género (sistema sexo/género) en el contenido de un proyecto docente.
Más información en: