Título: Certificado de Aprovechamiento
Nombre: Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la UAL
Horas: 30
Organizadores: Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Vicerrectorado de Ordenación Académica

  • Estefanía Acién González (Profesora Doctora de Antropología Social (UAL))
  • María Acale Sánchez (Catedrática de Derecho Penal y Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión e Igualdad de la Universidad de Cádiz.)
  • María Isabel Ramírez Álvarez (Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión (UAL))
  • Eva María Díez Peralta ((Directora de la Unidad de Igualdad de Género (UAL))
  • María José González Moreno (Profesora Doctora de Sociología (UAL))
  • Paola Fernández Zurbarán (Experta Psicóloga en Violencia de Género en Adolescencia y Juventud)
  • Cristina Cuenca Piqueras (Profesora Doctora de Sociología (UAL))
  • Fátima Pérez Ferrer (Profesora Titular de Derecho Penal (UAL))
  • Fechas de Realización: del 20/10/2020 al 30/10/2020
  • Horario: Los días 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de octubre, de 17 a 19:30 horas, en sesión virtual síncrona. El día 30 será la conferencia plenaria de clausura (pdte. hora)
  • OBJETIVOS:Entre los objetivos prioritarios del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, en cuyo seno ahora está integrada la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, se encuentran el impulso, la promoción, el fortalecimiento y la implantación de las políticas de igualdad de género en la Universidad de Almería, como marca el I Plan de Igualdad de la Universidad de Almería 2020-2024, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 31 de enero de 2020, disponible en http://www.igualdad.ual.es/index.php/plan-de-igualdad. Particularmente, entre los Ejes, Objetivos y Acciones de este Plan se contempla el compromiso para incorporar una cultura de igualdad y no violencia en nuestra institución (Eje 1). A estos fines, se prevé justamente, entre otras muchas acciones, la realización de campañas de sensibilización para prevenir y detectar la violencia de género en el seno de la comunidad universitaria, así como cursos, seminarios y talleres encaminados a la prevención (Vid. Eje 1: Objetivo 2: acción 10); así como la puesta a disposición del PDI, PAS y estudiantes, de la formación necesaria para detectar la violencia de género en la UAL e informar y orientar sobre los mecanismos institucionales de protección en esta materia (Vid. Eje 1: objetivo 5: acción 4). Con este propósito, este Vicerrectorado pretende poner marcha la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las víctimas de la violencia de género en la Universidad de Almería, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer para las Universidades públicas de Andalucía, en el marco de los programas y subvenciones para la promoción de la igualdad de género. La justificación por la que nuestra Universidad solicitó dicha subvención se apoya, principalmente, en datos que constatan que en la universidad también se da la violencia de género; los/las miembros de la comunidad universitaria sufren esta problemática en sus relaciones de pareja y tienen dificultades para reconocerla cuando ésta se produce. La Red de Voluntariado que, tras la realización del curso que proponemos, se quiere implementar, supondrá un recurso inestimable por ser un referente de sensibilización para la comunidad universitaria; pudiendo, además, contribuir a visibilizar diferentes tipos de situaciones de violencia basadas en el género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento y divulgación de los recursos.OBJETIVOS: Los objetivos específicos del proyecto, en la línea de los objetivos generales del Vicerrectorado y de la Unidad de Igualdad de Género, son los consignados a continuación: 1. Sensibilizar a la Comunidad Universitaria acerca de la violencia de género contribuyendo al conocimiento de los recursos disponibles, actualizando el grupo de voluntariado y dando continuidad a la formación ya realizada anteriormente. 2. Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia de género en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social. 3. Formar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y/o abusivas evitando así actuaciones profesionales no deseadas como es la victimización secundaria. 4. Posibilitar la detección de posibles casos de victimización y derivar convenientemente a las afectadas a los recursos existentes.MÓDULO 0: “UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UAL: PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS” (2,5 hs).Maribel Ramírez Álvarez. Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Eva Díez Peralta. Directora de la Unidad de Igualdad de Género. María Jesús Simón Cerezuela. Administradora CALIDAD/WEB en ARATIES.1. Valores y principios que inspiran su actuación.2. I Plan de Igualdad 2020-2024: elaboración, implantación y evaluación.3. Protocolo de Acoso de la Universidad de Almería.4. Formación, Sensibilización y Buenas prácticas en la UALMÓDULO 1: “ASPECTOS CONCEPTUALES DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS HACIAS LAS MUJERES Y LAS/LOS MENORES” (2,5 horas)Fátima Pérez Ferrer. Profesora Titular de Derecho Penal UAL.1. Conceptos básicos sobre la VIOLENCIA DE GÉNERO. Diferenciación con otros tipos de violencia (Especial referencia a la violencia doméstica).2. Causas, dinámica -el ciclo de la violencia-, y consecuencias para las víctimas (físicas, psicológicas y sociales).3. Tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica.4. Análisis del perfil de las víctimas:a) Mujeres. b) Menores (adolescentes). c) Mayores. d) Migrantes.5. Luces y sombras de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre medidas de protección integral contra la violencia de género.6. Delitos relacionados con la violencia de género en el Código Penal español (evolución legislativa y criterios jurisprudenciales).a) Lesiones (mutilación genital). b) Delitos contra la libertad (amenazas y coacciones). c) Trata de personas. d) Acoso sexual.7. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: circunstancia mixta de parentesco, circunstancia agravante de género, y las circunstancias atenuantes de reparación del daño y confesión a las autoridades.MÓDULO 2: CAMINANDO HACIA LOS BUENOS TRATOS. LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN (5 hs).Estefanía Acién González. Profesora Doctora de Antropología Social.1. Los programas de prevención.2. El cuestionamiento del amor romántico. La calidad del amor.3. El control y los celos.4. Los valores como factores de protección.5. Sexualidad y buenos tratos. La educación sexual. 6. Resolución de conflictos.7. El cuidado, el autocuidado y la autonomía.MÓDULO 3: ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO (5 hs)Cristina Cuenca Piqueras. Profesora Doctora de Sociología. María José González. Profesora Doctora de Sociología.1. Revisión conceptual: Acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual y por identidad de género. Manifestaciones a través de las TICs.2. Teorías explicativas del acoso sexual. Factores precipitantes del acoso y colectivos vulnerables.3. Las intersecciones con otros tipos de violencia (acoso laboral, bullying, Agresiones y abusos sexuales …).4. Del sexismo a la violencia. Miedo en los espacios públicos. Campañas y acciones de visibilización y resistencia al acoso y las agresiones sexuales.MÓDULO. 4. ¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE VIOLENCIA? (5 hs) Paola Fernández Zurbarán, Experta Psicóloga en Violencia de Género en Adolescencia y JuventudLa violencia machista dentro de la pareja joven (2,5 hs)1. ¿Qué les pasa a estas chicas?: factores que influyen en la violencia de género en el noviazgo.2. ¿Todas las víctimas son iguales?3. Análisis de caso y nuestro papel dentro de la Red.Belén Navarro LLobregat. Coordinadora del Instituto Almeriense de Tutela en Diputación de AlmeríaObservar, actuar y no dañar: Como ayudar a mujeres que sufren violencia machista (2,5 hs).1. Algunas cuestiones que debes conocer1.1. Primeros signos de violencia. 1.2. El ciclo de la violencia. 1.3. Juzgar es dañar.2. Qué hacer y qué no hacer.3. Recursos a tu disposición.CONFERENCIA PLENARIA: Por determinar (2,5 hs) -
Más información en:




Curso Completo